domingo, 26 de abril de 2020

GUERNIKA 1937 -2020. 83 años después, Los dos caminos.


El 26 de Abril de 1937 a las 15:45 comenzó uno de los bombardeos más conocidos de la historia tras los de Hiroshima y Nagasaki. No fue el primero, intencionado, sobre población civil, pero tuvo, y sigue teniendo, una enorme repercusión pública y militar.

ANTECEDENTES

El bombardeo sobre población civil ya se había realizado durante la Primera Guerra Mundial, especialmente sobre Londres por los dirigibles alemanes. Tampoco fue, como tal, una novedad en la Guerra de España. Desde el primer momento Franco ordenó ataques aéreos sobre población civil “para causar desmoralización”. En la misma Euskadi, 4 días después del inicio de la contienda, el 22 de julio 1936 Ochandiano es bombardeada con el resultado de 40 muertes. Un mes de antes de Guernica, el 31 de marzo 1937, el bombardeo de Durango produce 294 víctimas civiles. La población civil madrileña es bombardeada constantemente el año anterior durante la batalla de Madrid. Málaga sufre, desde julio del 36 varios bombardeos semanales que causan cientos de muertes. Durante y tras la toma de la ciudad, aviación italiana y cruceros sublevados bombardean la columna civil que huye del terror hacia Almería.  La ausencia de material antiaéreo en ambos bandos facilita los bombardeos de terror y represalia. La práctica inexistencia de flota bombardera republicana reduce estas a bombardeos simbólicos de escasa efectividad (solo en Cabra, probada y reconocida como error se produce un bombardeo significativo con 109 muertes civiles).


26/04/37 GUERNICA: BOMBAS INCENDIARIAS, PRENSA Y 1º DE MAYO EN PARÍS

Guernica tras el bombardeo

La primera novedad del bombardeo es su tipología. El uso de bombas incendiarias en un “bombardeo de alfombra”.  No está documentado de donde surge la orden aunque, tras la Batalla de Guadalajara, Franco ya había unificado el mando de los contingentes internacionales. Parece bastante probable que siguiendo una orden de bombardeo decidieran probar la efectividad de las bombas incendiarias sobre poblaciones civiles.


Tras un primer bombardeo italoalemán (3-5 aviones según las fuentes) sobre el puente y la carretera a las 15:45, se produce un segundo a las 18:00 horas con 19 JU-52 nazis que arrojan sobre la villa 17.000 toneladas de bombas convencionales e incendiarias. Media hora después se remata con 5 cazas italianos y 5 alemanes que ametrallan a la gente que huía de las llamas.
El resultado es devastador: un 70% de la población es arrasada. El número de muertes está aún por resolver; entre varios cientos y 1.600 según las fuentes. La intencionada quema de los archivos el 28 de Abril por los sublevados impide tener datos precisos.

La segunda novedad es que la prensa internacional, ubicada en Bilbao, tiene acceso inmediato a la información y fotografía la devastación (como ocurrió en Badajoz y no pudo ocurrir en “el crimen de la carretera Málaga Almería” que documenta más tarde Norman Bethune en dicho librito.  El 28 de Abril la prensa internacional recoge el bombardeo. La prensa prorrepublicana y los nazis, con objetivos opuestos, tienen la misma intención de sobredimensionarla. En este caso Franco opta por la desinformación y achaca a las fuerzas republicanas la destrucción de la ciudad intentado esquivar al Comité de no intervención (como ocurrió con el hundimiento del submarino C3 frente a la cala del Moral, Málaga) y por el enorme malestar que produjo en el carlismo (Guernica era el símbolo de los fueros vascos y navarros).

A primeros de enero el Gobierno de la República encarga a Picasso una obra de grandes dimensiones,  que representara los horrores de la guerra, para presidir el Pabellón de España en la Exposición Universal de Paris que tenía prevista su inauguración el 1º de mayo. La inauguración debe retrasarse y eso hace posible el cuadro y su impacto. El 30 de Abril Picasso ha avanzado muy poco, aún no están ninguna de las imágenes finales. Todo cambia el 1º de mayo. El impacto del bombardeo convierte la manifestación del Día de los Trabajadores, en el que participa el pintor en un grito antifascista y en apoyo a la República Española. En ese ánimo, Picasso se reúne con el Cónsul general en Paris, vasco a la sazón, y le propone llamar al cuadro GUERNICA. Esa tarde se realizan los primeros bocetos. En una semana Pablo empieza a pintar sobre el lienzo. El cuadro llega a la inauguración el 25 de mayo. Y en él se dibujan los horrores de Guernica, Madrid, Málaga… de España.


LOS DOS CAMINOS: EL DEL GUERNICA Y EL DE NAPALM

Desde su presentación en la Exposición Universal el “Guernica” se convirtió en, probablemente,  el cuadro más famoso del mundo al mismo tiempo que una poderosa imagen contra los horrores de la guerra. También en una imagen antifascista y en un recuerdo de la guerra de España y la pervivencia en España de la dictadura. El cuadro tras recorrer varias ciudades nórdicas y del reino unido dentro de una exposición dedicada a recoger fondos para los niños refugiados por la guerra pasa por deseo de Picasso a ser custodiado por el MoMA de Nueva York. En 1981 el cuadro vuelve a España (la República aún no).

El bombardeo de Guernika y el “Guernica” de Picasso mostraron al mundo los horrores de la guerra y a los militares la efectividad y el efecto psicológico del bombardeo a población civil. Desde la SGM hasta la actualidad este instrumento no ha dejado de perfeccionarse y masificarse. El napalm se usa intensamente, sobre todo por el Reino Unido sobre decenas de ciudades alemanas.  En 1945 los Estados Unidos cambia su estrategia de bombardeo por la inglesa, nocturna e indiscriminada, sobre ciudades. Y ya no son  los “pequeños” junkers alemanes, han aparecido las fortalezas voladoras. En la noche del 9 al 10 de marzo se produce el bombardeo aéreo más mortífero de la historia. 279 B-29 arrojan sobre Tokyo 1.700 toneladas de napalm, arrasan la cuarta parte de la ciudad y asesinan, al menos, a 100.000 personas. 
Tokyo tras el bombardeo de marzo 1945

A pesar del horror que producen, en ninguna contienda desde España a la SGM ha producido la desmoralización esperada en el enemigo. Hace falta un arma aún más terrorífica, algo que produzca lo mismo que en Tokyo con una sola bomba. Agosto de 1945, Hiroshima y Nagasaki.

los hongos atómicos de Hiroshima y Nagasaki

Tras la obtención de “la bomba” por la URSS, descartado su uso  porque su escalada durante la guerra fría podría destruir toda la especia humana y  el de las armas químicas  prohibidas tras la PGM, el “bombardeo de alfombra” con “material convencional” se acepta internacionalmente como arma de guerra. Refutada la teoría de la desmoralización y descubriendo que las ciudades arrasadas se convierten militarmente en bunkers,  el terror militar se dirige a la consecución de un bombardeo de aniquilación total. Napalm, “fósforo blanco”, bombas de racimo y mayores fortalezas volantes, los B-52. En Vietnam el “bombardeo de alfombra” incendiario se lleva al campo. Hay que arrasarla Ruta Ho Chi Minh y las zonas rurales donde se concentra el Viet Minh y el Viet Cong. 83 años después sigue creciendo y es un arma habitual de guerra usada por el ejército americano en Irak, Afganistán y Pakistán.   

FASCISMO NUNCA MÁS
PERO ESTOS “ALIADOS” TAMPOCO.



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