El 26 de
Abril de 1937 a las 15:45 comenzó uno de los bombardeos más conocidos de la
historia tras los de Hiroshima y Nagasaki. No fue el primero, intencionado,
sobre población civil, pero tuvo, y sigue teniendo, una enorme repercusión
pública y militar.
ANTECEDENTES
El bombardeo
sobre población civil ya se había realizado durante la Primera Guerra Mundial, especialmente
sobre Londres por los dirigibles alemanes. Tampoco fue, como tal, una novedad
en la Guerra de España. Desde el primer momento Franco ordenó ataques aéreos
sobre población civil “para causar desmoralización”. En la misma Euskadi, 4 días
después del inicio de la contienda, el 22 de julio 1936 Ochandiano es
bombardeada con el resultado de 40 muertes. Un mes de antes de Guernica, el 31
de marzo 1937, el bombardeo de Durango produce 294 víctimas civiles. La población
civil madrileña es bombardeada constantemente el año anterior durante la batalla
de Madrid. Málaga sufre, desde julio del 36 varios bombardeos semanales que
causan cientos de muertes. Durante y tras la toma de la ciudad, aviación
italiana y cruceros sublevados bombardean la columna civil que huye del terror
hacia Almería. La ausencia de material antiaéreo
en ambos bandos facilita los bombardeos de terror y represalia. La práctica
inexistencia de flota bombardera republicana reduce estas a bombardeos simbólicos
de escasa efectividad (solo en Cabra, probada y reconocida como error se produce
un bombardeo significativo con 109 muertes civiles).
26/04/37 GUERNICA:
BOMBAS INCENDIARIAS, PRENSA Y 1º DE MAYO EN PARÍS
Guernica tras el bombardeo
La primera
novedad del bombardeo es su tipología. El uso de bombas incendiarias en un “bombardeo
de alfombra”. No está documentado de
donde surge la orden aunque, tras la Batalla de Guadalajara, Franco ya había
unificado el mando de los contingentes internacionales. Parece bastante
probable que siguiendo una orden de bombardeo decidieran probar la efectividad
de las bombas incendiarias sobre poblaciones civiles.
Tras un
primer bombardeo italoalemán (3-5 aviones según las fuentes) sobre el puente y
la carretera a las 15:45, se produce un segundo a las 18:00 horas con 19 JU-52
nazis que arrojan sobre la villa 17.000 toneladas de bombas convencionales e
incendiarias. Media hora después se remata con 5 cazas italianos y 5 alemanes
que ametrallan a la gente que huía de las llamas.
El resultado
es devastador: un 70% de la población es arrasada. El número de muertes está
aún por resolver; entre varios cientos y 1.600 según las fuentes. La intencionada
quema de los archivos el 28 de Abril por los sublevados impide tener datos
precisos.
La segunda
novedad es que la prensa internacional, ubicada en Bilbao, tiene acceso inmediato
a la información y fotografía la devastación (como ocurrió en Badajoz y no pudo
ocurrir en “el crimen de la carretera Málaga Almería” que documenta más tarde
Norman Bethune en dicho librito. El 28
de Abril la prensa internacional recoge el bombardeo. La prensa prorrepublicana
y los nazis, con objetivos opuestos, tienen la misma intención de
sobredimensionarla. En este caso Franco opta por la desinformación y achaca a
las fuerzas republicanas la destrucción de la ciudad intentado esquivar al
Comité de no intervención (como ocurrió con el hundimiento del submarino C3
frente a la cala del Moral, Málaga) y por el enorme malestar que produjo en el
carlismo (Guernica era el símbolo de los fueros vascos y navarros).
A primeros
de enero el Gobierno de la República encarga a Picasso una obra de grandes
dimensiones, que representara los
horrores de la guerra, para presidir el Pabellón de España en la Exposición
Universal de Paris que tenía prevista su inauguración el 1º de mayo. La
inauguración debe retrasarse y eso hace posible el cuadro y su impacto. El 30
de Abril Picasso ha avanzado muy poco, aún no están ninguna de las imágenes
finales. Todo cambia el 1º de mayo. El impacto del bombardeo convierte la
manifestación del Día de los Trabajadores, en el que participa el pintor en un
grito antifascista y en apoyo a la República Española. En ese ánimo, Picasso se
reúne con el Cónsul general en Paris, vasco a la sazón, y le propone llamar al
cuadro GUERNICA. Esa tarde se realizan los primeros bocetos. En una semana
Pablo empieza a pintar sobre el lienzo. El cuadro llega a la inauguración el 25
de mayo. Y en él se dibujan los horrores de Guernica, Madrid, Málaga… de España.
LOS DOS
CAMINOS: EL DEL GUERNICA Y EL DE NAPALM
Desde su
presentación en la Exposición Universal el “Guernica” se convirtió en,
probablemente, el cuadro más famoso del
mundo al mismo tiempo que una poderosa imagen contra los horrores de la guerra.
También en una imagen antifascista y en un recuerdo de la guerra de España y la
pervivencia en España de la dictadura. El cuadro tras recorrer varias ciudades
nórdicas y del reino unido dentro de una exposición dedicada a recoger fondos
para los niños refugiados por la guerra pasa por deseo de Picasso a ser
custodiado por el MoMA de Nueva York. En 1981 el cuadro vuelve a España (la
República aún no).
El bombardeo
de Guernika y el “Guernica” de Picasso mostraron al mundo los horrores de la
guerra y a los militares la efectividad y el efecto psicológico del bombardeo a
población civil. Desde la SGM hasta la actualidad este instrumento no ha dejado
de perfeccionarse y masificarse. El napalm se usa intensamente, sobre todo por
el Reino Unido sobre decenas de ciudades alemanas. En 1945 los Estados Unidos cambia su
estrategia de bombardeo por la inglesa, nocturna e indiscriminada, sobre
ciudades. Y ya no son los “pequeños”
junkers alemanes, han aparecido las fortalezas voladoras. En la noche del 9 al
10 de marzo se produce el bombardeo aéreo más mortífero de la historia. 279 B-29
arrojan sobre Tokyo 1.700 toneladas de napalm, arrasan la cuarta parte de la
ciudad y asesinan, al menos, a 100.000 personas.
Tokyo tras el bombardeo de marzo 1945
A pesar del horror que
producen, en ninguna contienda desde España a la SGM ha producido la
desmoralización esperada en el enemigo. Hace falta un arma aún más terrorífica,
algo que produzca lo mismo que en Tokyo con una sola bomba. Agosto de 1945,
Hiroshima y Nagasaki.
los hongos atómicos de Hiroshima y Nagasaki
Tras la
obtención de “la bomba” por la URSS, descartado su uso porque su escalada durante la guerra fría
podría destruir toda la especia humana y el de las armas químicas prohibidas tras
la PGM, el “bombardeo de alfombra” con “material convencional” se acepta
internacionalmente como arma de guerra. Refutada la teoría de la
desmoralización y descubriendo que las ciudades arrasadas se convierten
militarmente en bunkers, el terror militar
se dirige a la consecución de un bombardeo de aniquilación total. Napalm, “fósforo
blanco”, bombas de racimo y mayores fortalezas volantes, los B-52. En Vietnam
el “bombardeo de alfombra” incendiario se lleva al campo. Hay que arrasarla
Ruta Ho Chi Minh y las zonas rurales donde se concentra el Viet Minh y el Viet
Cong. 83 años después sigue creciendo y es un arma habitual de guerra usada por
el ejército americano en Irak, Afganistán y Pakistán.
FASCISMO
NUNCA MÁS
PERO ESTOS “ALIADOS”
TAMPOCO.
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